martes

La nueva ciencia

La ciencia está avanzando de manera vertiginosa en terrenos donde escasamente años atrás sólo se podía suponer o dibujar en el plano de la ficción.

Éstos avances unidos a las nuevas tecnologías están permitiendo a los científicos conocer y descifrar un poco más, la manera en la que trabaja nuestro cerebro y de cómo este procesa la información que nos conecta con el mundo exterior


Debemos de tener en cuenta que la neurociencia es una rama de la ciencia totalmente joven y que muy pocos años ha conseguido dar respuesta al porqué de muchos de los enigmas que hay en el interior de nuestro cráneo.

¿Es posible que una máquina conectada a nuestro cerebro pueda exponer en la pantalla de un ordenador lo que estamos pensando o lo que nuestros ojos han captado?, ¿podrían en un futuro medio las personas invidentes “recobrar” la visión?…







http://www.youtube.com/watch?v=Uc240jQlOTs




La Neurociencia Visual.


Los humanos, como muchos otros mamíferos, somos animales fundamentalmente visuales. El sistema visual de nuestro cerebro, por lo tanto, realiza una tarea con una gran relevancia y no exenta de complicaciones: crea, en tiempo real, una representación interna del mundo exterior que es utilizada por otras partes del cerebro para guiar nuestro comportamiento. Pero, realmente, ¿cómo vemos? ¿cómo realiza este sistema neuronal su trabajo? La explicación más sencilla es la que propone que la información visual se analiza en una serie de pasos sucesivos que comienzan en la retina y continúan en distintas áreas corticales.

Como resultado, la información captada por los aproximadamente 105 millones de fotorreceptores que tapizan el fondo de cada ojo se moldea continuamente en una combinación compleja de puntos y líneas de diferentes orientaciones y curvaturas definidas, a su vez, por diferencias en contraste local, color, curso temporal, profundidad, movimiento, etc. Al final, y mediante procesos en su mayor parte desconocidos, estos elementos básicos de la imagen se combinan originando nuestra experiencia perceptiva (nuestra “visión”) de cada objeto individual de la escena visual.



En el laboratorio queremos descubrir cuáles son los mecanismos sinápticos y los circuitos neuronales responsables de las primeras etapas de percepción y procesamiento visual. En concreto, nuestro trabajo tiene un objetivo principal: determinar la estructura sináptica del circuito tálamo-cortical a nivel funcional que, por su relevancia, representa uno de los desafíos más atractivos de la neurociencia de sistemas en la actualidad.

Además, como la visión es el más accesible y estudiado de nuestros sentidos, utilizamos nuestros resultados sobre el tálamo y la corteza visual primaria para proponer modelos teóricos (conceptuales y computacionales) de la organización funcional del tálamo y la corteza cerebral en general.

Por último, una mejor comprensión del sistema visual nos ayudará en un futuro a desarrollar prótesis para guiar “visualmente” a personas ciegas y, a más corto plazo, a mejorar los instrumentos informáticos empleados actualmente en tareas de reconocimiento de objetos, como caras u otros patrones.





En nuestro afán por buscar siempre respuestas al mundo que nos rodea, hemos contactado con uno de los más importantes Neurocientíficos de nuestro país, Luis Martínez, el cual pertenecen al prestigioso equipo de investigación del Instituto de neurociencias de Alicante.

Como mayor responsable del departamento de investigación nos ha dado una visión pormenorizada de los avances increíbles que se han realizado en este terreno. Luis Martínez, asegura con la debida prudencia que muy pronto la ciencia podrá dar respuestas y soluciones a muchas enfermedades de las que hoy no tienen cura.

“ Podemos decir Alejandro que nuestro cerebro es una gran incógnita china de respuestas eléctricas que nos conducen a otros terrenos que antes desconocíamos. Quizás algún día podamos decir qué es eso llamado consciencia y porque en los seres humanos actuamos de esta forma en el mundo…”

Una velada científica donde hemos aprendido algo más sobre este inquietante terreno de la ciencia.

Especiales gracias a Luis Martínez y a todo el equipo de investigación del Instituto de neurociencias de Alicante los cuales han recibido a este programa con los brazos abiertos.



1

Personalmente yo si creo que en un futuro gracias a la ciencia y a la tecnología se podría llegar llegar a recobrar la vista de una persona invidente , la tecnología junto con la ciencia avanzan de la mano diría yo al igual que la medicina , esos 3 gremios son hiper necesarios para la humanidad , ojala llegue el día en que cualquier tipo de cáncer o el mismo sida tengan una cura , hace tiempo leía un reportaje sobre los “nano robots” que introduciendolos en el cuerpo podrían a llegar a reparar células dañadas en el cuerpo con mucha precisión , pero como siempre se especula … esperemos que toda esa tecnología no se revele nunca contra el hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario