miércoles

"Nadie percibe el mundo de manera idéntica"

Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia


Francisco Mora, una eminencia en el campo de la Neurociencia, afirma que el cerebro permite a la persona tener sentimientos, pensamiento e interpretar el lenguaje, pero, por el contrario, no le permite llegar a conocerse a sí misma, porque es un órgano absolutamente cambiante, que absorbe todo lo que existe a su alrededor. Frente a los tópicos y creencias, asegura que es falso que el hombre sólo utilice el diez por ciento de su cerebro, y afirma categórico que los animales no tienen la capacidad de pensar.




Myriam MARTÍNEZ11/11/2009

--------------------------------------------------------------------------------

Vota
Resultado 0 votos


HUESCA.- "La idea de que las personas sólo utilizan el diez por ciento de su cerebro es un "neuromito", lo que no quiere decir que por emplearlo sin reservas para cada función específica que en ese momento queramos ejecutar vayamos a ser unos genios". Así lo indica Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia, que ayer despejó muchos interrogantes sobre el cerebro y la conciencia, en una conferencia que impartió en el Centro Cultural de Ibercaja de Huesca. Con su intervención, se abre un ciclo de charlas sobre este órgano, que el experto, profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, describe como absolutamente cambiante. "El cerebro absorbe todo lo que existe a su alrededor, por eso sostengo que el hombre jamás puede llegar a conocerse a sí mismo; aunque guardamos memoria de lo que hemos sido, nunca somos lo mismo".

Mora, autor de más de 50 libros y que entre otros muchos méritos ha sido miembro del Jurado de Ciencia y Tecnología de los Premios Príncipe de Asturias (2005), explica que la Neurociencia enseña a que el hombre puede llegar a "construirse" a sí mismo. "En función de que el medio ambiente transforma constantemente su cerebro, su física, su química, su morfología, su función y su bioquímica, puede moverse hacia el ambiente que crea que es lo que a él le gustaría ser".

Francisco Mora señala que el cerebro y la conciencia es lo que permite a la persona "tener sentimientos y pensamiento, e interpretar el lenguaje".

"El animal no piensa, porque para poder alcanzar el nivel de conciencia y pensamiento se necesita el kilo y medio que pesa el cerebro humano y sus cien mil millones de neuronas, y eso es el David de Miguel Ángel o la Novena Sinfonía de Beethoven", aclara el doctor.

Eso sí, precisa que los cerebros de los 7.000 millones de seres humanos que hay en el mundo son todos diferentes, tanto en estructura como en funcionamiento. "Nadie percibe el mundo de manera idéntica. Todos reconocemos un árbol, pero ninguno reconocemos sus cualidades de modo idéntico".

El profesor recuerda que el ejercicio físico aeróbico (correr y saltar) "mejora las conexiones del cerebro en cuanto a funciones cognitivas y con el ejercicio nacen nuevas neuronas que codifican para aprender y memorizar".



http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=599702

No hay comentarios:

Publicar un comentario