sábado

Las neurociencias y "El secreto de sus ojos"

"El secreto de sus ojos" se convirtió en la segunda producción argentina en obtener el Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood a la Mejor Película Extranjera. La pregunta es ¿qué tienen que ver las neurociencias en todo esto? La contestación es simple y contundente: mucho.Las neuronas en espejo revelan cómo aprenden los niños, por qué la gente responde de una u otra manera frente a distintos aspectos de la vida cotidiana



UN POCO DE HISTORIA

Hace unos 15 años Giacomo Rizzolatti y su equipo, en Parma, Italia, estaban estudiando qué sistemas de neuronas intervenían en cada movimiento y se dieron cuenta de que había un tipo especial de neuronas motoras en el lóbulo frontal que contribuían activamente a crear respuestas inmediatas a la información que estaban recibiendo del medio ambiente sin ser procesadas previamente.

Este descubrimiento inesperado llevó a Rizzolatti a expresar en una entrevista: "...El cerebro del mono contiene una clase especial de células, llamadas en espejo, que se activan cuando el animal ve o escucha una acción, o cuando lleva a cabo dicha acción..."

Más adelante estos investigadores se dieron cuenta de que los seres humanos tienen también este tipo particular de neuronas, aunque más altamente evolucionadas que las descriptas en el mono, un hecho que refleja la evolución de las sofisticadas habilidades sociales de los humanos.

En efecto, el cerebro humano tiene múltiples sistemas de neuronas en espejo que se especializan en llevar a cabo y entender no sólo las acciones de los otros sino también sus intenciones, el significado social de sus comportamientos y sus emociones.

En tal sentido, Rizzolatti afirmó que "...nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás..." y esto "...nos permite tomar las mentes de otros no a través del razonamiento conceptual sino por medio de la simulación directa, es decir, por el sentir y no por el pensar.."

LAS CELULAS QUE LEEN LA MENTE

Las neuronas en espejo revelan cómo aprenden los niños, por qué la gente responde de una u otra manera frente a distintos aspectos de la vida cotidiana. Este tipo particular de neuronas, a diferencia del resto, detectan cosas mucho más complejas como lo es la expresión de la cara, de las manos o el lenguaje corporal, y ayudan a planificar movimientos y asumir posturas complejas. Teniendo en cuenta todas estas características muchos autores las han denominado metafóricamente "las células que leen la mente".

Tanto la capacidad de predecir intencionalidad como la de reconocer e interiorizarse del estado emocional de los demás son habilidades consideradas necesarias para la socialización de la especie humana.

"EL SECRETO DE SUS OJOS"

Esta película, como la serie televisiva estadounidense "Lie to me" entre otras, muestran la utilización de recursos basados en la interpretación de las señales que dan el rostro, los ojos, el cuerpo o la voz, con el objeto de detectar los aspectos emocionales de las personas.

En el caso particular de "El secreto de sus ojos" se va un paso más allá y la interpretación se basa en fotografías tomadas tiempo atrás. En efecto, cuando el protagonista de la película dice "...yo creo que es por el tema de las miradas... calculo que es por eso... porque vos verás a ese pibe mirando a esa mujer, adorándola, ...los ojos hablan..." Este relato no es más que la lectura que se hace del significado de la expresión de los ojos, es decir, el protagonista pudo llegar a leer lo que la mente estaba expresando.

APORTES DE LA NEUROCIENCIA

"El secreto de sus ojos", como muchos otros ejemplos de la vida diaria, no hacen más que corroborar lo que la neurociencia en los últimos años está demostrando: "Existen neuronas en nuestro cerebro que actúan reflejando la acción de otro, desempeñando un rol importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social y que hasta hace poco tiempo se explicaba a partir de complejos mecanismos relacionados con la memoria, las experiencias previas y los procesos de razonamiento". Sin embargo, a partir del descubrimiento de las neuronas en espejo ("neuronas que leen la mente"), es posible explicar de un modo más coherente cómo podemos comprender en forma inmediata las acciones e intenciones de los demás.

Como hemos podido apreciar, el descubrimiento de este tipo de neuronas está haciendo cambiar la comprensión de las ciencias, la filosofía, el derecho, la economía, la política, la educación y las artes entre otros aspectos, y esta película no es más que un ejemplo de los múltiples que podemos citar.


(*) Doctor en Medicina y Profesor Titular Ordinario (UNLP)



http://www.eldia.com.ar/edis/20100313/opinion3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario