martes

La memoria puede empeorar si es alterado el sueño profundo.

La edición digital de la revista Nature Neuroscience publica un estudio en el que demuestran que la memoria puede disminuir su capacidad al ser alterado el sueño de ondas lentas (sueño profundo).

La alteración del sueño profundo empeora la memoria, según un estudio del Instituto de Neurociencia de los Países Bajos en Ámsterdam que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience' .

Los investigadores muestran que la alteración de forma selectiva del denominado sueño de ondas lentas da lugar a un empeoramiento de la memoria y a una menor activación del hipocampo en el cerebro durante la codificación de los recuerdos.

Los expertos creen que dormir un rato entre el aprendizaje y la posterior reevaluación beneficia el funcionamiento en varias tareas, incluyendo las pruebas de memoria. El equipo de Ysbrand Van Der Werf sugiere que esta clase de sueño podría ser tan importante como la cantidad de sueño.

Mientras los participantes en el estudio dormían, los investigadores registraron la actividad eléctrica superficial del cerebro a través de electroencefalogram as (EEG). Cuando los EEG eran consistentes con una fase del sueño denominada sueño de ondas lentas, un periodo de sueño profundo, se disparaba automáticamente un pitido sonoro. Aunque el pitido no despertaba a las personas del estudio, éstas salían de esta fase del sueño y entraban en otra diferente más superficial.

A pesar de que la cantidad de tiempo que durmieron aquellos a los que se les sometía al molesto pitido no cambió, los resultados de una prueba posterior que realizaron fueron peores que en el caso de las personas que habían dormido con normalidad.

Cuando las personas con el sueño alterado pasaron por un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional mientras veían escenas que tenían que recordar, tenían una menor actividad en una parte del cerebro llamada hipocampo. Esta área cerebral es importante para la memorización y el recuerdo.

Según los investigadores, los resultados sugieren que la memoria que depende del hipocampo se ve particularmente afectada por el sueño poco profundo.



http://esmok.blogspot.com/2010/03/memoria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario